La hora del té o afternoon tea es una costumbre británica que consiste en tomar una taza de té con colaciones alrededor de las cinco de la tarde. También un ritual muy característico de la gastronomía y se expandió por todo el mundo.
Este hábito surgió hace siglos, cuando los británicos solo consumían dos comidas al día: desayuno y cena. El rey Carlos II se casó con la princesa portuguesa Catalina de Braganza, gran consumidora de té, y contagió este gusto al resto de la corte británica. Con el tiempo, se expandió por el resto de las clases sociales y se empezó a considerar como una buena colación entre comidas. Así se popularizó el término afternoon tea tal como lo conocemos hoy y pasó a formar parte de la cotidianidad de los británicos.
Normalmente, en un Afternoon Tea clásico se sirve una tetera de té negro de distintos tipos: Darjeeling, Ceylan, Earl Grey o una mezcla de varios. Se presenta con una jarra de leche y unas rodajas de limón para aromatizar. Las tazas típicas son de porcelana traslucida llamada bone chine y la tetera más conocida es la marrón abombada denominada brown.
No se descuida el acompañamiento, en el que conviven armónicamente sabores dulces y salados. Consta de pequeños sandwiches de pepino y huevo, salmón y crema, roastbeef y mostaza o queso y tomate. En el apartado dulce, se sirve algún tipo de pastel, los famosos scones y la clotted cream, muy particular de la región.
Es tan importante esta práctica en la isla, que todo aquel que tenga la suerte de conocerla no puede perderse la oportunidad de experimentarla.
En el Instituto Cultural Superior Británico somos admiradores de la cultura británica. Desde el aprendizaje del idioma inglés, nos acercamos a este mundo tan influyente e interesante ¡Vení a descubrirlo con nosotros!
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Instituto Superior Británico