Seguro que alguna vez te preguntaste qué es lo que distingue a Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña, ¿no? Lo primero que tenemos que aclarar para entender estos términos es que no son sinónimos en ningún caso. Las diferencias entre ellos tienen que ver con cuestiones geográficas y políticas que no son tan complicadas como parecen.
Comencemos por las divisiones geográficas. El archipiélago de las islas británicas está compuesto por dos grandes islas: la isla de Gran Bretaña y la isla de Irlanda. Con respecto a las definiciones políticas, la isla de Irlanda está dividida en dos países: la República de Irlanda (capital: Dublin) e Irlanda del Norte (capital: Belfast). La isla de Gran Bretaña, por su parte, está dividida en otros tres países: Inglaterra (capital: Londres), Gales (capital: Cardiff) y Escocia (capital: Edimburgo).
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte es un Estado unitario y soberano compuesto por cuatro países diferentes: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. La capital del Reino Unido es Londres. El Reino Unido está gobernado mediante un sistema parlamentario con sede en su capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas, cada una de ellas en las capitales de los países constituyentes.
La República de Irlanda, conocida normalmente como Irlanda, es un Estado totalmente independiente y diferente del Reino Unido, situado en la isla de Irlanda. En este Estado también se habla inglés y está situado en las islas británicas, pero sus habitantes no son ingleses ni británicos, sino irlandeses.
El uso de los gentilicios
A los habitantes de Inglaterra se los denomina ingleses (English); a los de Gales, galeses (Welsh); a los de Escocia, escoceses (Scottish); y a los de Irlanda del Norte, norirlandeses (Northern Irish). A los habitantes del Reino Unido se los denomina británicos (British).
El idioma
El idioma oficial del Reino Unido es el inglés, pero esto no significa que todos sean ingleses. Cada país también cuenta con su propio idioma co-oficial: el de Gales es el galés; el de Escocia, el escocés; y el de Irlanda del Norte, el irlandés.
En el Instituto Superior Cultural Británico llevamos más de 35 años ayudando a formar personas bilingües. Contactate con nosotros para que te asesoremos sobre las diferentes opciones de cursos de inglés que podemos brindarte.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Instituto Cultural Superior Británico.