Manejar dos idiomas no es solamente una habilidad que podemos agregar a nuestro CV: es una herramienta poderosa que nos permite vivir el mundo de una manera diferente. Hoy queremos contarte algunas ventajas de ser bilingüe.
- Aumenta la agilidad mental: Dominar más de un idioma supone importantes beneficios cognitivos. El cambio constante entre dos lenguas desarrolla las partes del cerebro que controlan el salto entre distintas actividades o corrientes de pensamiento, lo que hace que las mentes bilingües sean más flexibles, piensen más allá de lo evidente y pueden realizar varias tareas a la vez.
- Incrementa la atención: El hecho de mantener en la mente dos idiomas separados, sin mezclar sus vocabularios ni estructuras gramaticales, implica que el cerebro es capaz de concentrarse en las tareas importantes y bloquear las distracciones.
- Agudiza la memoria: Las personas bilingües son más resistentes a enfermedades relacionadas con la salud mental, como la demencia o el Alzheimer, debido al hecho de ejercitar constantemente el cerebro.
- Permite disfrutar de viajes más placenteros y gratificantes: Poder comunicarse con personas nativas hace que los viajes sean más agradables y relajados.
- Ayuda a comprender mejor la propia lengua: El aprendizaje de una segunda lengua hace que comprendamos que nuestro idioma no es la única forma de conceptualizar el mundo. Cada palabra de nuestro idioma está asociada a un concepto. Sin embargo, dicha palabra puede encerrar de una forma particular un mismo concepto o pueden existir conceptos para los que no se haya asignado ninguna palabra.
- Amplía las oportunidades laborales: El dominio de un segundo idioma puede abrir nuevas puertas de empleo ya que posibilita las relaciones con clientes extranjeros, lo que se traduce en la mejora de la rentabilidad del negocio.
- Potencia las relaciones sociales: Aprender un nuevo idioma puede darte la posibilidad de incrementar tu vida social por dos razones. La primera: a más idiomas, más cantidad de personas con las que contactar; la segunda: hablar un segundo idioma puede dar más seguridad y más confianza en uno mismo.
- Dispara la creatividad: Al tener un cerebro más flexible, con mayor plasticidad y más ejercitado, que presta más atención y se concentra mejor, con más rutas de asociación y con estrategias cognitivas más amplias, no es de extrañar que la creatividad se desarrolle más en un cerebro bilingüe que en uno monolingüe.
En el Instituto Superior Cultural Británico llevamos más de 35 años ayudando a formar personas bilingües. Contactate con nosotros para que te asesoremos sobre las diferentes opciones de cursos de inglés que podemos brindarte.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Instituto Cultural Superior Británico.