Tener un buen profesor de inglés es fundamental para adquirir conocimiento, pero sobre todo para aprender motivado y con herramientas de cara al futuro.
Claro que ser un buen profesor de cualquier área requiere ciertas destrezas, habilidades y una capacidad de generar empatía con tus estudiantes, pero ser profesor de inglés requiere, además, algunas cuestiones específicas:
Titulación mínima en enseñanza de idiomas
Saber el idioma no es sinónimo de poder enseñarlo y conocer las metodologías de enseñanza específicas. Por lo que un profesor de inglés debe tener el don de la enseñanza, pero también certificaciones concretas.
Que sepa hacer bien su trabajo
Esto parece algo obvio, pero no lo es. Una cosa es saber bien el idioma y otra cosa es contar con las herramientas necesarias para transmitir ese conocimiento a los alumnos, y de una manera práctica y didáctica. El profesor de inglés debe conocer la parte teórica para resolver dudas, pero también cuál es el mejor enfoque práctico para que la enseñanza sea un éxito.
Adaptar sus saberes a los alumnos
No todos los alumnos aprenden de la misma manera, por lo que un buen profesor de inglés deberá adaptar sus clases en función de las necesidades de su audiencia.
Ser una persona con empatía
Básicamente, para ser profesor y pararse en un aula, se debe tener capacidad de hablar en público, y poder atraer a esa audiencia. Además, paciencia para contestar dudas que a sí mismo le pueden parecer obvias, y no así a un estudiante. También, y no menos importante, debe estar al tanto de las necesidades de cada alumno. No es lo mismo el que estudia por placer, o el que lo hace para aprobar un examen, o el que lo necesita por una cuestión laboral.
Alguien que fomente el aprendizaje fuera del aula
El profesor deberá ser creativo para atraerte dentro del aula. Muchas veces se encontrará con una audiencia cansada, que trabajó todo el día y que le cuesta encontrar el ritmo, y él deberá buscar la forma de atraerlos, pero también deberá encontrar la forma de que tu vida comience a conectarse con el idioma, aun cuando estés en el supermercado, en el cine o en tu casa.
No existe el profesor perfecto, y cada alumno tendrá empatía con uno u otro, solo se trata de encontrar un buen profesional motivado y que te motive a adentrarte en el idioma más hablado del mundo.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para ISCB.