Desde hace años, aprender una segunda lengua es algo valorado por las personas: aumenta las posibilidades profesionales, laborales o académicas; facilita la comunicación; permite el acceso a material diverso. Pero hoy la ciencia comprueba que los beneficios van mucho más allá. Te contamos las ventajas de tener un cerebro bilingüe.
Según algunos investigadores, dominar dos o más lenguas nos haría más ágiles para resolver ambigüedades o conflictos y priorizar tareas. Otros investigadores sostienen que los bilingües tienen siempre los dos idiomas disponibles y deben constantemente decidir cuál es la lengua adecuada a cada contexto: relacionan esto con una mayor capacidad para seleccionar la información relevante y descartar la que no lo es.
Al estudiar el bilingüismo y su relación con la toma de decisiones, se descubrió un fenómeno llamado “efecto del lenguaje foráneo” que refiere a que los bilingües tienden a tomar decisiones más racionales cuando actúan a partir de información recibida en una lengua extranjera o dan respuestas más utilitarias ante dilemas morales que implican una participación personal.
El bilingüismo también impacta en la salud. Se estima la reserva cognitiva que genera el dominio de varias lenguas sería un factor de protección ante el deterioro cognitivo. Las neurociencias demuestran los beneficios del cerebro bilingüe: tenés un motivo más para decidirte a estudiar inglés.
En el Instituto Superior Cultural Británico llevamos más de 35 años ayudando a formar personas bilingües. Contactate con nosotros para que te asesoremos sobre las diferentes opciones de cursos de inglés que podemos brindarte.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Instituto Cultural Superior Británico.